En los encuentros de la impermeabilización con los paramentos verticales, se seguirán las indicaciones de las siguientes normas:
Norma UNE 104416:2009. (apartado 7.6.5).
CTE DB-HS
DIT 602R-21
EN TODOS LOS ENCUENTROS
En el encuentro de la cubierta con paramentos verticales y elementos emergentes que atraviesan la membrana, se debe soldar sobre la membrana instalada en el plano horizontal de la cubierta, una banda de lámina que solape sobre ella, un mínimo de 10 cm y que se eleve por el paramento hasta una altura de 20 cm, como mínimo, por encima del nivel de la superficie de la cubierta acabada. Dicha altura debe establecerse de forma tal que no sea menor que la máxima altura del nivel del agua previsible en la cubierta en caso de obturación de los desagües. El borde superior de la parte de la membrana que cubre el paramento, debe estar protegido adecuadamente para que no entre el agua de escorrentía. Puede conseguirse mediante retranqueo o mediante perfiles metálicos sellados.
Se suelda una banda de membrana al perfil del paramento vertical, y se solapa y suelda sobre la membrana del plano horizontal.
Los perfiles están provistos de una pestaña en su parte superior de 5 mm, que sirve de base para realizar un sellado de silicona neutra, que cubra la ranura entre el perfil y la pared.
El sellado de la ranura entre el perfil y el paramento, debe tener una sección triangular, y los lados en contacto con el perfil y el paramento una anchura mínima de 5 mm.
Antes de aplicarlo, se deben limpiar las superficies de la pestaña y del paramento sobre el que vaya adherirse el sellado.
La fijación de estos perfiles se realiza con taco y tornillo (nunca clavos) resistente a la corrosión entre una distancia igual o menor de 25 cm, para evitar los movimientos excesivos producidos por la dilatación térmica. Los perfiles se deben colocar uno a continuación del otro, dejando entre ellos una distancia aproximada de 3 mm, nunca solapando uno sobre otro.
Para facilitar la conexión de la membrana con los parámetros ascendentes e instalar las preceptivas piezas de refuerzo prefabricadas de rincones y esquinas, los planos deben encontrarse en ángulo recto, sin los chaflanes o escocias prescritos para otros tipos de láminas.